Translate

Impresoras 3D. Próxima parada EL FUTURO.

El incesante progreso científico está alcanzando lo que hace pocas décadas considerábamos pura fantasía. Así es, la ciencia real ya ha alcanzado a la ciencia ficción de nuestra infancia y nos adelanta lo que será el futuro en los próximos años.


En el sector gráfico la última revolución se encuentra en la impresión 3D. Si, no es una errata, impresión en tres dimensiones.

Desde comienzos de este siglo se han ido desarrollando máquinas capaces de esculpir figuras en diferentes materiales a partir de un archivo digital.

Actualmente a la técnica de sustracción por la cual se esculpe la figura a partir de un bloque de materia prima se han sumado otras ampliando el abanico de oferta.


Se estima que en una década empiecen a aparecer en nuestras casas la primera generación de este tipo de impresoras domésticas que nos permitan "imprimir" archivos de estereolitografía .stl.

¿imaginas poder descargarte un archivo para fabricarte tu propia pieza de recambio o las figuritas del Belén? No falta mucho.



De hecho ya existen en el mundo laboratorios de desarrollo que usan esta tecnología. Los FabLabs.

Uno de los primeros éxitos de los desarrolladores fue la creación de una lavadora a pedales con materiales locales y un coste de producción de tan solo 3 euros cada una.

El futuro de estos sistemas llega hasta donde pongamos nuestra imaginación:
construir prototipos de nuevos inventos, dispositivos, coches, impresoras gigantes que fabriquen casas, incluso en el campo de la bioquímica la fabricación de comida o estructuras para órganos humanos que se completen con las células madre del paciente.

No es una locura, es el futuro que nos espera : )




No hay comentarios:

Publicar un comentario